Claudia Sheinbaum pide analizar intervención de EU en detención de ‘El Mayo’

Redacción
2 minutos de lectura

La presidenta de México insta a evaluar la actuación de Estados Unidos en la captura de Ismael Zambada

Un año después de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en territorio estadounidense, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha pedido que se analice la intervención de agencias o instituciones del gobierno de Estados Unidos en el suceso. Esta detención desencadenó una guerra entre facciones del cártel de Sinaloa, y Sheinbaum señala la importancia de valorar cómo esta acción ha impactado en la región desde entonces. Sheinbaum enfatizó la necesidad de una colaboración y coordinación con Estados Unidos sin subordinación ni injerencia externa. La postura de México siempre será trabajar en la pacificación de Sinaloa de manera conjunta, pero manteniendo su autonomía en las decisiones.

La mandataria aseguró que Sinaloa se pacificará, destacando que las acciones implementadas están dando resultados positivos, con una disminución en los homicidios y otros delitos en la región. Sheinbaum reiteró que la estrategia se basa en la honestidad, la planificación y el trabajo diario para lograr la pacificación de Sinaloa y de todo el país. En su conferencia, Sheinbaum subrayó la importancia de analizar el proceso de detención de El Mayo Zambada, instando a una colaboración respetuosa y efectiva entre ambos países para combatir el tráfico de drogas y armas, así como abordar las causas subyacentes de la delincuencia. La presidenta también hizo hincapié en la responsabilidad que tiene Estados Unidos en atender las causas de las adicciones y en llevar a cabo detenciones en su territorio de aquellos involucrados en el narcotráfico.

Sheinbaum reiteró que México y Estados Unidos deben trabajar juntos para combatir este fenómeno de manera integral. Al ser cuestionada sobre opiniones de abogados de narcotraficantes, Sheinbaum fue clara al afirmar que no mantiene contacto con este tipo de personas, manteniendo una postura firme contra la delincuencia.

Compartir este artículo