Juez exige a FGR y SSPC revelar paradero de “El Mamado”, presunto líder de La Barredora

Redacción
2 minutos de lectura
Foto: FGR

Ulises Pinto Madera fue detenido en Jalisco, pero no ha sido localizado por las autoridades judiciales para hacerle valer una suspensión de plano.

Un juez federal otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de 48 horas y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) uno de 24 horas para informar sobre el paradero de Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado”, presunto segundo al mando del grupo criminal La Barredora y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El señalado fue detenido el pasado miércoles en el estado de Jalisco, pero hasta el momento no ha sido localizado por el personal del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, quienes debían notificarle una suspensión de plano que le protege contra actos de tortura, incomunicación o tratos inhumanos.

Según el acuerdo judicial emitido este viernes, un fedatario judicial acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde supuestamente se encontraba bajo custodia Pinto Madera, de acuerdo con lo declarado por su defensa. Sin embargo, no se le localizó en el sitio.

Ante esta situación, el juez ordenó a la FGR y a la SSPC proporcionar detalles específicos sobre el paradero de Pinto Madera. En caso de que exista una averiguación previa, carpeta de investigación o proceso penal en su contra, ambas instituciones deberán entregar copias certificadas de los documentos correspondientes.

Adicionalmente, el juzgado pidió al abogado del presunto líder criminal que informe, en un plazo de 24 horas, si tiene conocimiento del lugar donde se encuentra su cliente. De no hacerlo, se procederá conforme a lo que marca la ley.

Mientras tanto, la incertidumbre persiste respecto al paradero del presunto operador criminal, lo que ha encendido alertas dentro del Poder Judicial por un posible traslado irregular o intento de evasión de responsabilidades legales.

Compartir este artículo