Waldo Fernández exige bloqueadores de señal en penales para frenar extorsiones
El Senador Waldo Fernández pide sanciones a funcionarios que no instalen bloqueadores de señal en los centros penitenciarios.
El senador Waldo Fernández ha señalado a las compañías de telecomunicaciones como parte del problema de las extorsiones telefónicas al no certificar adecuadamente a los propietarios de las líneas y al no tomar medidas efectivas para detener el uso indebido de su infraestructura. Según Fernández, las empresas tienen la capacidad de identificar los puntos de origen de las llamadas de extorsión, pero no han cumplido con la responsabilidad de frenar este delito.
Fernández propone que los bloqueadores de señal se conviertan en un protocolo obligatorio respaldado por la ley dentro de los Centros de Reinserción Social (Cereso). Además, sugiere que se impongan sanciones administrativas a los funcionarios que no implementen estas medidas de seguridad. «Debe ser una norma protocolaria en todos los centros; si no hay bloqueadores, debe haber consecuencias», subrayó.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó recientemente que la mayoría de las extorsiones telefónicas se originan dentro de los penales estatales, destacando que se ha logrado erradicar esta práctica en 92 de los 121 centros de readaptación social en México.
Fernández también exhorta a la población a no compartir información sensible en redes sociales y ha instado a las compañías digitales a emitir campañas preventivas para evitar este tipo de fraudes, destacando la importancia de la comunicación y la educación para proteger a los ciudadanos.