Si tan llenas están las presas de Nuevo León, ¿por qué no hay agua en mi casa?
Esta es la pregunta que se hacen los vecinos de la zona metropolitana, pues el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en sus historias de Instagram está celebrando el llenado de las presas con muchos ánimos, aun así los vecinos no lo ven reflejado en el abasto de su suministro de agua, pues hoy martes 25 de junio del 2024 Agua y Drenaje indica que solo se distribuye el 56% de lo requerido.
Antes de la llegada de la tormenta tropical Alberto, la situación de las presas en Nuevo León era crítica debido a una sequía prolongada. La presa La Boca experimentó un aumento en su capacidad de almacenamiento del 37.37% hasta alcanzar el 105% durante el jueves, lo que llevó a la apertura de las compuertas. Para el domingo, su nivel se estabilizó en un 98.86%. Mientras tanto, la presa El Cuchillo, que comenzó la semana con un 31.79% de capacidad, se benefició de las lluvias y la apertura de compuertas, logrando un 74.96% de almacenamiento. En el caso de la presa Cerro Prieto, esta elevó su nivel desde un 5.03% hasta un 44.94% en el mismo período.
Para más detalles, puedes consultar la fuente original aquí: Milenio.
Imagen tomada: CNN Español
Entonces, si la presa de La Boca le sobra 5%, ¿por qué no tengo agua? Se preguntarán los municipios afectados que incluyen Monterrey, Apodaca, Escobedo y García, así como otros municipios periféricos como Cadereyta, El Carmen y Salinas Victoria. En particular, más de 170 colonias en estas áreas enfrentarán interrupciones en el servicio.
Las razones son sencillas, primero el agua que llego a las presas es muy turbia, por lo tanto, hay que esperar a que se siente el agua para poder administrarla con la calidad que quiere AyD para la ciudadanía, no vaya a ser que nos enfermemos de algo por querer agua aunque sea contaminada, ¿cuándo se sentará el agua?, ¿quién sabe? Pues AyD no ha indicado ni fechas ni horarios de cuando terminará este desabasto del agua, aparte viene un ciclón, será que ahora si tengamos agua, pero tendremos desabasto por el llenado masivo en pocos días.
Hay que reconocer que no había llovido en mucho tiempo, así que no es de sorprenderse que la administración de nuestro gobernador, Samuel García, no sepa qué hacer con esta nueva crisis «hay mucha agua».
Pero bueno, el segundo motivo por el cual no tenemos ese preciado recurso es porque se dañaron líneas de tubería por donde se suministraba el agua, por ejemplo las que se encontraban por La Huasteca del sistema Buenos Aires donde secciones fueron arrastradas y destruidas, ¿en serio se podrán reparar en una semana como indican las autoridades? Esperemos que si.
Otro ejemplo son las pipas debajo del río Santa Catarina, ya nadie las vio, un día se levantaron los de AyD y les faltaba un pedazo de tubería, pues toca repararlas.
Vecinos les recomendamos dos herramientas que más que ser un gasto son una inversión para lidiar con el desabasto de agua en Nuevo León, una bomba conectada a su sistema de agua y un tinaco de por lo menos 5000L, pues esto permitirá que el hogar tenga agua por lo menos por 4 días y si se administra bien por 1 semana, que es más o menos el tiempo que se tarda el gobierno en arreglar las cosas relacionadas con agua o por lo menos informarnos cuál será el plan para poder acceder a este recurso preciado.
Sin nada más que agregar, hasta aquí la noticia del Camaleón.