‘Lupita’ Guidi Diputada de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, presentó una iniciativa en la cual se pide sanción penal por suplantación de identidad a través de la Inteligencia Artificial.
Con la Propuesta para modificar el Código Penal del Estado de Nuevo León, Guidi promueve equiparar al delito de suplantación de identidad, al que utilice técnicas de inteligencia artificial para alterar imagenes, audiograbaciones o cualquier otro tipo de representación por medios dígitales, con el fin de causar daño moral o patrimonial.
Este delito también incluye el generar una voz o rostro falso que imite la voz o apariencia de una persona y se sancionará con una pena de tres a ocho años de prisión, así como con una multa de mil a dos mil unidades monetarias.
En la era digital en la que vivimos, el rápido avance de la tecnología ha brindado múltiples beneficios y oportunidades para la sociedad. No obstante, también ha generado nuevas formas de delincuencia y abusos que requieren una respuesta legal adecuada”.
María Guadalupe Guidi Kawas – Diputada Movimiento Ciudadano de Nuevo León.
Uno de estos fenómenos preocupantes es la manipulación y el mal uso de la inteligencia artificial con fines perjudiciales, como la alteración de imágenes y la falsificación de voces”.
María Guadalupe Guidi Kawas – Diputada Movimiento Ciudadano de Nuevo León.
La emecista alertó que, incluso, este tipo de delito se ha dado incluso en campañas electorales, en las que se dan casos de manipulación de videos para difamar a los candidatos y distorsionar la opinión pública.
Por eso existe “la urgente necesidad de contar con un marco legal sólido y efectivo que aborde la problemática de la manipulación de imágenes y voces mediante el uso de inteligencia artificial”, comentó la Diputada.
Temas Principales:
- Suplantación de identidad digital.
- Manipulación de imágenes y audiograbaciones con inteligencia artificial.
- Sanciones y protección de derechos de las víctimas.
- Fomento de uso ético de la inteligencia artificial.
Beneficios Esperados:
- Protección de reputación e integridad emocional.
- Prevención de delitos y disuasión de conductas ilícitas.
- Uso responsable y confianza en el entorno digital.