San Nicolás prohíbe shows drag y desata protesta de la comunidad LGBT+
Artistas y activistas se manifiestan en San Nicolás por nuevas leyes que prohíben espectáculos de drag queens y travestis, acusando violaciones a los derechos humanos.
Este miércoles, la comunidad LGBT de Nuevo León alzó la voz en una protesta artística frente a la presidencia municipal de San Nicolás, manifestándose contra las recientes modificaciones al reglamento de espectáculos que prohíben los shows de travestis y drag queens. Reconocidas artistas del estado participaron en la protesta, brindando un espectáculo para mostrar la riqueza de su expresión artística.
Las nuevas restricciones, aprobadas bajo el argumento de proteger a las infancias, fueron consideradas por los manifestantes como violatorias de los derechos humanos, fomentando la discriminación y los discursos de odio. Jennifer Aguayo, activista y líder del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, denunció que la normativa es “completamente transfóbica y homofóbica”, y advirtió que pretende censurar los espectáculos de drag queens y travestis en San Nicolás.
El Cabildo del municipio aprobó las modificaciones al reglamento el pasado 20 de septiembre, con 18 votos a favor, sustituyendo la normativa vigente desde 2005. Las nuevas reglas prohíben la realización de espectáculos en donde personas desnudas o semidesnudas dancen o caminen exhibiendo su cuerpo, así como los shows de drag queens y travestis, tanto en espacios públicos como privados, incluidos bares y centros sociales.
“Es decir, nadie en San Nicolás puede contratar un espectáculo drag o trans, incluso si es para adultos. Las sanciones van desde multas hasta la suspensión del lugar”, explicó Aguayo, señalando que esto representa un atropello a los derechos constitucionales, la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad.
Aguayo también mencionó que, aunque el reglamento aún no está vigente porque falta su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se ha presentado un oficio solicitando que se frene su implementación. De lo contrario, la comunidad recurrirá a otras instancias legales para revertir la medida.
El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, argumentó que las modificaciones no pretenden censurar ni discriminar, afirmando que existe un malentendido respecto a la intención del ayuntamiento. La manifestación contó con la participación de otros colectivos como Trans Monterrey y Regias del Drag, así como con la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y policías municipales que resguardaron el lugar.