El gobernador Samuel García ha anunciado que el suministro de agua en Santa Catarina, García y en toda la metrópoli se ha restablecido, y que ahora es potable y apta para el consumo humano.
García aseguró que con las presas llenas, la sequía en Nuevo León ha llegado a su fin y la crisis hídrica ha quedado atrás.
«La sequía quedó atrás», declaró el gobernador.
El suministro de agua en la metrópoli es ahora de 17,480 litros por segundo.
Con las tres presas llenas, García anunció la cancelación del trasvase de agua de El Cuchillo al estado de Tamaulipas, que usualmente se realiza en noviembre.
Explicó que, una vez superada la amenaza de huracanes a corto plazo, se acelerarán las obras de construcción de la presa Libertad, la cual será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum el próximo 7 de agosto.
En cuanto al restablecimiento del suministro de agua en Santa Catarina, García detalló que se ha colocado un tubo de acero de forma provisional tras la ruptura del instalado durante el gobierno de Rodrigo Medina.
«Hoy todo Santa Catarina y García, con este ducto provisional, ya tienen agua», afirmó.
Anunció también la reubicación de dicho ducto, que actualmente pasa por el río, para que atraviese las colonias. Las obras se completarán en una primera fase en tres meses, con etapas posteriores.
Informó sobre los niveles de las presas: Cerro Prieto está al 90% de su capacidad; La Boca, al 97%; El Cuchillo, al 83%. La presa Libertad está al 8%, con un pronóstico de llenado pronto.
«Tenemos el equivalente a cinco Bocas», destacó García.
Sobre la visita del presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, mencionó que acudirán a la Aduana Colombia, a Cerralvo y a la presa Libertad.
En cuanto a la calidad del agua, García aseguró que ya es potable y apta para beber.
«Se avisa que ya es potable, que ya se puede volver a tomar», garantizó.
Sin embargo, advirtió que en algunas colonias el agua podría seguir saliendo turbia por unos días más.
«Si sale turbia, espérense un día a que salga transparente», pidió.