Uso del cubrebocas ya no será obligatorio en el transporte público
Tras el anuncio del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Nuevo León, la Secretaría de Salud informó que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en el transporte público.
La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, explicó que el cubrebocas solo seguirá siendo obligatorio en asilos y guarderías.
Esta medida ha sido cuestionada por expertos durante mucho tiempo, ya que consideraban que era incoherente cuando el uso del cubrebocas era opcional en lugares donde se reunía más cantidad de personas que en el transporte público.
“En Nuevo León, las medidas que aplican al uso obligatorio de cubrebocas serán exclusivas para guarderías y asilos. En el transporte público desaparece, su uso será opcional principalmente para las personas con factores de riesgo”, mencionó Marroquín.
Incluso en el caso de los hospitales, se informó que dependerá de los comités internos si se utiliza o no el cubrebocas, según el riesgo que se pueda identificar en las diferentes áreas de salud.
“En las unidades médicas, cada comité interno de vigilancia epidemiológica establecerá los riesgos que apliquen y el uso de cubrebocas en cada una de las áreas. Tenemos comités internos que trabajan y evalúan cuáles son los riesgos, que pueden ser donde tenemos hospitalizados pacientes con padecimientos respiratorios o gastrointestinales, o en las salas de emergencia.
“Pero ya no será obligatorio en las oficinas o en el resto de los lugares donde no se identifique que este riesgo exista”, agregó la secretaria de Salud.