Un equipo de jóvenes regiomontanos se prepara para representar a México en un torneo mundial de robótica que se llevará a cabo en Australia en mayo próximo.
El equipo «ENDRON» logró el campeonato en todo el norte de México y se ubicó entre los 10 mejores equipos a nivel nacional, convirtiéndose en el único equipo que representará a México en el torneo.
Para competir, el equipo regio deberá superar una prueba de conocimientos en la que tendrán que desarrollar un robot capaz de realizar actividades en un circuito y presentar un proyecto que beneficie a su comunidad.
Los jóvenes decidieron desarrollar un dron que pueda bombardear nubes en respuesta a la crisis hídrica en el estado de Nuevo León.
«El dron tendrá una programación para volar en un área determinada que queramos. Antes de lanzar el dron, revisaremos el radar de nubes para determinar cuáles son las que vamos a bombardear. Una vez que todo esté definido, lanzaremos el dron para que vuele en esa área y libere yoduro de plata en las nubes que hayamos elegido», explicó Leonardo Guerra, miembro del equipo.
A pesar de su juventud, cada uno de los integrantes del equipo está comprometido en ganar el torneo y en representar a Nuevo León y a México de la mejor manera posible.
«Creo que nos irá bastante bien porque todos confiamos en que podemos lograr un buen lugar, ya que hemos estado trabajando duro en esta competencia», dijo Jimena Chávez.
Cada miembro del equipo tiene un papel importante en la competencia, algunos son programadores, otros ensamblan los modelos y hay quienes diseñan la presentación del proyecto y lo exponen.
El equipo parece estar bien estructurado y enfocado en realizar un trabajo impecable, y cada uno tiene como objetivo no solo ganar, sino también aumentar sus conocimientos en este desafío que pondrá a prueba sus habilidades.
Debido a la urgencia de la competencia, los jóvenes buscan apoyo del gobierno o del sector privado para financiar su viaje y continuar mejorando sus robots y proyectos.