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Nuevas vialidades agravan el tráfico en Monterrey, advierten expertos

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La construcción de nuevas vialidades en Monterrey incrementa el tráfico vehicular en lugar de reducirlo, según expertos que advierten sobre el fenómeno de demanda inducida.

En un esfuerzo por aliviar la congestión en Monterrey, se han construido múltiples pasos a desnivel y se han ampliado avenidas en las últimas dos décadas. Sin embargo, la situación parece empeorar en lugar de mejorar. Un estudio reciente analizó 545 zonas metropolitanas y concluyó que la construcción de nuevas vialidades no solo no resuelve el problema del tráfico, sino que lo agrava a largo plazo.

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Luis Ávila, director de la organización civil Cómo Vamos Nuevo León, destacó que la demanda inducida es el fenómeno detrás de este aumento en la congestión. Según Ávila, “cuando se construyen más carriles o segundos pisos, la gente tiende a utilizarlos más, lo que lleva a un incremento en la cantidad de vehículos en circulación”. Esto no es exclusivo de Monterrey; la tendencia ha sido observada en numerosas ciudades alrededor del mundo, especialmente en aquellas que han apostado por la expansión vial como solución al tráfico.

“Lo que la evidencia científica demuestra es que la construcción de más carriles o segundos pisos genera un problema todavía mayor en el largo plazo por un fenómeno comprobado que se llama demanda inducida. Cuando construyes más vialidad, la gente va a buscar aprovecharla con más carros y eso va generando una mayor flota vehicular”

Explicó Ávila, haciendo referencia a un estudio del Instituto de Economía de Barcelona.

Datos y estadísticas
Un caso relevante en Monterrey es la avenida Paseo de los Leones, donde se construyeron 11 pasos a desnivel entre 2002 y 2020. Según datos de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, esto provocó un aumento del 25% en los tiempos de traslado en esa vialidad. A nivel internacional, el estudio realizado por el Instituto de Economía de Barcelona demostró que, en 545 ciudades entre 1985 y 2005, cada incremento del 10% en kilómetros de carriles se correlacionó con un aumento del 10% en el tráfico vehicular.

Comentarios
Los hallazgos sugieren que Monterrey podría estar siguiendo un camino similar al de otras ciudades que, al intentar resolver la congestión a través de la construcción de más vialidades, terminan creando más tráfico y contaminación. Los expertos insisten en que la solución pasa por mejorar el transporte público y hacer de él una alternativa más atractiva que el uso del automóvil. Sin un cambio de enfoque, las políticas actuales podrían perpetuar el ciclo de congestión, afectando negativamente la calidad de vida y el medio ambiente en la ciudad.

Por lo tanto, es imperativo que tanto las autoridades como la ciudadanía reconsideren las estrategias utilizadas hasta ahora y adopten medidas más sostenibles y efectivas para abordar el problema del tráfico en Monterrey.

Fecha Publicación: 5 de septiembre de 2024

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