MC lleva al tribunal la pugna por la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León
La disputa por la conformación de la Mesa Directiva en la recién instalada Legislatura 77 ha llegado al Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL). Según fuentes, el partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, argumentando que se les vulneró su derecho a presidir la Mesa Directiva como primera minoría en el Congreso local, al contar con 10 diputados.
MC sostiene que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) integró de manera irregular a dos diputados del PRD para alcanzar también 10 legisladores, acción realizada antes de la toma de protesta de la nueva Legislatura, lo que contravendría la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que establece que los cambios en la conformación de las bancadas deben hacerse una vez instalada la Mesa Directiva.
La denuncia detalla que durante la sesión de toma de protesta del 31 de agosto, no se cumplió con el Artículo 30 de la Ley Orgánica, ya que se efectuó un escrutinio secreto para elegir a la diputada Lorena de la Garza, del PRI, como presidenta del Congreso, a pesar de no representar a la primera minoría. Según MC, esta elección violó los principios de representatividad ciudadana, proporcionalidad y pluralidad establecidos por la ley.
Actualmente, las bancadas del Congreso local están conformadas por 10 curules del PAN, 10 de MC, nueve de Morena, ocho del PRI, tres del PRD, una del PT y una del Partido Verde. Sin embargo, MC señala que el PRI se alió con dos diputados del PRD para alcanzar 10 curules y obtener la presidencia de la Mesa Directiva, una acción que consideran un “agandalle” de parte del PAN y PRI antes de la toma de protesta.