MC denuncia violencia política en razón de género tras acaparamiento del PRI-PAN en el Congreso Local de Nuevo León
Luego de que el frente PRI-PAN asumiera el control de la mesa directiva del Congreso local, los diputados de MC han continuado con la presentación de recursos para revertir esta situación. Recientemente, interpusieron una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) por violencia política en razón de género.
La diputada de MC, Melissa Peña Villagómez, denunció que durante el proceso de conformación de la mesa directiva, no se permitió la participación de las legisladoras de su bancada, así como de Morena, PT y el Verde, lo que considera como violencia política de género.
«Se presentaron múltiples irregularidades en la conformación de la mesa directiva. Hoy denunciamos violencia política en razón de género porque a nuestras compañeras de Morena, PT y MC se les impidió hablar y presentar propuestas. Esto refleja una serie de irregularidades y continuaremos con esta lucha», afirmó Peña Villagómez.
Además, Peña Villagómez destacó que la denuncia se ha presentado siguiendo la ruta jurídica, específicamente contra los tres integrantes que permanecen en la mesa directiva, incluyendo a la diputada Myrna Grimaldo, quien presuntamente violó el derecho de expresión, y al diputado De la Fuente, quien también participó en la toma de decisiones sin permitirles presentar sus propuestas.
De manera adicional, se ha denunciado ante la Fiscalía General de la República al oficial mayor del Congreso, Joel Treviño, por presuntamente participar en una votación sesgada. Treviño, quien está afiliado al PRI y forma parte del equipo de una diputada del tricolor, ha sido señalado por su papel en esta controversia.
La diputada Sandra Pámanes aseguró que, además de estas denuncias, están preparando más recursos por la vía electoral ante el Tribunal Estatal Electoral y las instancias federales.
«Vamos a recurrir a la vía electoral por la violación de nuestros derechos políticos-electorales. Presentaremos nuestra denuncia ante el Tribunal Estatal, y luego ante la Sala Regional, explorando todas las vías legales disponibles para asegurar que esta situación no se resuelva con el desgaste de nuestra paciencia y la de la ciudadanía. Insistiremos en nuestra demanda», concluyó Pámanes.