Tras la tormenta tropical Alberto el Municipio de Santa Catarina en Nuevo León es uno de los más afectados en cuestión de fallas en el suministro de agua debido a tuberías dañadas. Las recientes lluvias dejaron sin servicio de luz y agua a múltiples zonas del Estado, su restablecimiento fue paulatino, sin embargo, la mayoría de colonias del municipio de Santa Catarina aún no cuentan con agua desde hace 10 días. Esta situación ha traído descontento por parte de la población.
El alcalde del municipio diariamente ha apoyado en distintas colonias con la entrega de agua embotellada y la distribución de agua por medio de pipas, pero estos esfuerzos no satisfacen la demanda de la población. El día de hoy Jesús Nava informó a través de redes sociales que asistirá a Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) para exigir respuestas claras sobre el restablecimiento del servicio. AyD por su parte informó que el repuesto provisional que se había instalado presentó fugas y se encuentran trabajando para una pronta solución.
La situación destaca la importancia del mantenimiento constante en los medios empleados para la distribución de servicios básicos y demanda una mejor administración por parte de las empresas encargadas de esto. A su vez es importante recordar la importancia del consumo responsable del agua, actualmente las presas del estado de Nuevo León se reabastecieron, pero su cuidado es tarea de todos para evitar volver a presentar una crisis hídrica como la experimentada en 2022.