Qué padre estuvo que las presas aumentarán tanto su cantidad de agua contenida, bien interesante que la presa de La Boca pueda tener 105%, pero diría nuestro camarada Diego Ruzzarin:
¿A qué costo?
Pues el costo estimado es de 1,500 millones de pesos, o por lo menos eso fue lo que solicito el Gobierno de Nuevo León a la federación para reparar los daños causados por la lluvia tropical «Alberto» para lidiar solamente con los daños al estado, no se han considerado todavía el presupuesto requerido por los municipios para lidiar con este daño.
Imagen tomada: El Sol de Cordova
Ahora el daño es muy profundo, pues está afectando la electricidad, el agua y la vialidad, tres elementos fundamentales de las ciudades, partes del sistema de AyD fueron arrancadas o destruidas durante esta lluvia tropical, partes de avenidas sufrieron el mismo destino, y aunque las presas aumentarán su volumen de agua contenida, esta agua por el momento es turbia y no es posible de redirigir a la ciudadanía. Entonces, ¿llenar las presas que costo tuvo?
Por el momento, 1,500 millones de pesos inicialmente solicitados a la federación, más lo que vaya saliendo durante la rehabilitación, más el presupuesto necesario para los municipios, más el ciclón que viene. Pues parece que tenemos un problema. Un gran problema aunado al clima político que estamos viviendo en donde el gobernador no se pone de acuerdo con el congreso para los presupuestos, en este tipo de casos el gobernador solicita un presupuesto extraordinario para lidiar con este tipo de problemas ambientales, pero esta relación está colapsada.
¿Cómo le hará el Gobierno de Nuevo León para lidiar con esta problemática que generó la lluvia tropical y la que generará el ciclón? Por el momento hay tres propuestas por parte de la administración de Samuel García:
- Pedir los recursos ante la Secretaría de Gobernación de la federación
- Solicitar un crédito con Banobras
- Tomar 5 porciento de la deuda aprobada en el presupuesto del 2023
Pues con que uno de estos funcione para que nos podamos bañar y podamos usar la avenida constitución, me doy por servido, sin más que agregar se retira el Camaleón.