INE ordena a MC retirar spot que acusa de «secuestro» a Adrián de la Garza
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado nuevamente a Movimiento Ciudadano (MC) retirar un spot de radio en el que se acusa al alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, de «secuestrar» personas como parte de su estrategia para ganar la presidencia municipal.
No es la primera vez que el organismo electoral exige al partido suspender o modificar promocionales en los que se hacen acusaciones similares contra el priista.
El spot en cuestión reitera que De la Garza «robó» la elección y que privó de la libertad a varios operadores de MC durante el proceso electoral.
Sin embargo, la Comisión del INE determinó que, aunque criticar el supuesto robo de la elección no constituye un delito, la acusación de privación ilegal de la libertad sí lo es, al no haber pruebas que respalden tal afirmación.
«Del análisis preliminar e integral al contenido, se advierte de manera directa e inequívoca que se imputa al PRI el delito de privación ilegal de la libertad en contra de diversas personas durante la elección de la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, sin que se adviertan elementos mínimos de veracidad o base para realizar dichas aseveraciones», resolvió la Comisión.
En consecuencia, el INE otorgó a Movimiento Ciudadano un plazo de seis horas para retirar o sustituir el material, además de ordenar a las concesionarias de radio que se abstengan de transmitir el spot.
La Comisión también instó al partido a evitar la difusión de contenidos que pudieran constituir calumnia, afectando la reputación del PRI y de su candidato electo a la alcaldía de Monterrey.
«A fin de ordenar al partido denunciado evitar la difusión, compartición o publicación (en el caso de redes sociales) de contenidos que pudieran constituir calumnia, afectando con ello la fama o la percepción de la ciudadanía respecto al PRI y su candidato electo a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León», determinó la Comisión.