Los estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León se exponen a un riesgo para su integridad al regresar a su hogar, debido a asaltos al transitar por la zona aledaña al Campus Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León principalmente para tomar transporte público.
En días recientes se ha visto un incremento en las quejas de alumnos que han sido despojados de sus pertenencias en la zona cercana a la parada de Walmart Las Torres, concretamente el foco rojo se localiza cruzando el puente con dirección al norte de la avenida Eugenio Garza Sada, según comunican a través de redes sociales.
Las rutas de transporte público que los universitarios utilizan por esta ubicación principalmente son la 209, el 5 Estanzuela y el 405 Metrobús. A su vez, de menor concurrencia pero de igual relevancia están las rutas 301 y Azules y Amarillos o Álamos.
La modalidad para quitarles las pertenencias, según se reporta en grupos y comunidades de universitarios es una amenaza con un objeto punzocortante y una agresión directa con el mismo objeto. Anteriormente el modus operandi era amedrentar a través de un objeto de fuego en el cual dos sujetos detenían a la persona antes de abordar el camión, mientras que un tercero los apoyaba para retirarse.
Estos lamentables sucesos de inseguridad se dan por lo general después de las 7 p.m., y por lo tanto, las medidas que han algunos estudiantes del turno nocturno, van desde tomar un taxi por aplicación de manera conjunta, hasta irse en grupos numerosos. Sin embargo, las acciones anteriores no son una solución óptima ya que simplemente es una respuesta a la ineptitud de las autoridades ya que carece de sostenibilidad a largo plazo al no solucionar el problema de raíz.
Se exhorta a las autoridades competentes a realizar una óptima atención de la seguridad, al municipio de Monterrey a mejorar la iluminación y a la Universidad Autónoma de Nuevo León a tomar medidas.