Avances hídricos en Nuevo León: El Cuchillo II y la Presa Libertad
En el transcurso de la semana se ha logrado un gran progreso en la construcción de las represas del estado neolonés, según reporta el gobierno de Nuevo León con el objetivo de cumplir ‘’el Plan Maestro’’ para garantizar la satisfacción hídrica hasta el 2050 de los habitantes con El Cuchillo II y la Presa Libertad.
Este es un tema prioritario que se ha atendido desde el gobierno en curso liderado por el gobernador Samuel García, en atención se observa que el año 2022 hubo una fuerte problemática de escasez de agua que dificultó la calidad de vida de gran parte de los neoloneses. hoy en la actualidad existen sectores que tienen carencias hídricas por lo que este tipo de proyectos hoy se lanzan en atención del cumplimiento del derecho humano al agua.
Dentro de los hechos más importantes que se han localizado recientemente este miércoles 26 de julio se logró el cierre de la Presa Libertad permitiendo que esta comience con el proceso captar agua. Los detalles indican que la Presa Libertad ya tiene un 72 por ciento de avance, se localiza en el municipio de Montemorelos y tendría una capacidad para cubrir 1600 Litros por segundo requeridos por la zona metropolitana.
Otro de los proyectos más relevantes del gobierno en curso es el Cuchillo II, un acueducto de 2.13 metros que cubre una longitud de 93 kilómetros, se origina en el municipio de China El gobierno de Nuevo León señala que el propósito es permitir un bombeo hídrico qué se daría hasta la potabilizadora de San Roque situada en el municipio de Juárez, para aportar a la necesidad hídrica del área metropolitana.
Así mismo, se contempla que, el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá al estado para realizar la supervisión de los avances del acueducto El Cuchillo II, según precisó el mandatario Sepúlveda.