La Secretaría de Medio Ambiente y la Asociación Civil Reforestación Extrema han comenzado recientemente trabajos de perforación de banqueta para que se genere la colocación estratégica de árboles nativos.
El proceso del sembrado requiere un esfuerzo mayor debido que en primera instancia, para la mayoría de los tramos es necesario romper la banqueta y posteriormente efectuar la siembra de alguna especie nativa.
Además se le puede catalogar como uno de los estados con mayor compromiso ambiental por la serie de programas verdes que se dan a conocer, por ejemplo el reciente programa «Bosques ciudadanos», el cual se busca una amplia reforestación únicamente de arbolado nativo de la zona, dónde el estado brindaría el arbolado y la ciudadanía se encargaría de su cuidado. Esto lo realizan a modo de acciones del Plan Maestro para mejorar la calidad del aire regio.
Entre otras estrategias gubernamentales llevadas a cabo, pero en este caso por Gobierno municipal de Monterrey, a través de la Secretaría de Servicios Públicos también han reforestado sobre el área cercana al parque Arroyo Seco, que se localiza en sur de la ciudad.
El gobierno de Nuevo León ha impulsado proyectos similares, sin embargo se localiza una falta de apoyo difusivo por los medios tradicionales, por ejemplo la falta de seguimiento y difusión de la presente reforestación, haciendo enfoque bajo la línea 1 de Metrorrey.