¿Sheinbaum y Gálvez se enfrentaran en el INE?: Propuesta de debate presidencial en la sede electora
La consejera electoral Carla Humphrey propone que al menos uno de los debates presidenciales se realice en la sede del INE.
En plena antesala del año electoral 2023-2024, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, anunció una propuesta que interesante en la historia política de México, El INE busca convertirse en el anfitrión de uno de los debates presidenciales que se llevarán a cabo en las próximas elecciones.
Humphrey, en una declaración reciente, enfatizó la importancia de tener al menos un debate en la sede institucional del INE. Hasta la fecha, nunca se ha celebrado un debate presidencial en este lugar, y la consejera cree que es el momento adecuado para cambiar esa tradición.
“Estamos pensando como innovación que la sede de los debates sea aquí en el Instituto Nacional Electoral, que nunca hemos tenido un debate aquí, obviamente tenemos que erogar recursos para tener cámaras adecuadas e instrumentos adecuados”, dijo Humphrey en conferencia de prensa la tarde de este lunes 4 de septiembre.
Para llevar a cabo esta ambiciosa idea, se propone la creación de un comité de debates que supervisaría y organizaría el evento, los candidatos presidenciales tendrían la oportunidad de contar con un representante en este comité para garantizar la imparcialidad y la equidad en el proceso.
Sin embargo, el plan no está exento de desafíos, durante septiembre y octubre, el INE iniciará conversaciones con la Cámara de Diputados para discutir y justificar el presupuesto necesario para esta empresa, que asciende a 23 mil 757 millones de pesos.
En las elecciones de 2018, los debates presidenciales se llevaron a cabo en lugares emblemáticos como el Palacio de Minería, el Museo del Mundo Maya en Yucatán y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Ahora, en 2024, se abre la posibilidad de que uno de estos debates tenga lugar en la sede del INE, el árbitro electoral.
Este intento de reforma del INE enfrentó obstáculos durante el año pasado e inicios de este, ya que tanto los legisladores de oposición como la Suprema Corte de Justicia de la Nación bloquearon varios intentos de cambios en la institución.
En las elecciones de 2024, no solo estará en juego la Presidencia de la República, sino también el Congreso. Funcionarios de Morena han llamado a la ciudadanía a votar masivamente para recuperar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la de Senadores.
Esto les permitiría promover reformas constitucionales en materia electoral, así como buscar la elección de ministros de la Suprema Corte por parte de la ciudadanía y traspasar responsabilidades de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.