La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronuncia sobre la privación de la vida de Nahomi en SLP
En la madrugada del pasado 13 de julio en la carretera federal 57 en el municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí, una familia fue atacada a disparos por presuntos elementos de la Guardia Nacional. Los hechos resultaron en una persona ilesa, dos personas lesionadas, incluyendo a un joven de 15 años y el lamentable fallecimiento de Nahomi una niña de 9 años.
Los acontecimientos generaron la duda del porqué el tiroteo, puesto que los disparos fueron de manera repentina en carretera. Hasta el momento las autoridades de procuración se encuentran trabajando en el caso; está la puesta a disposición ante el juez de control de los dos elementos presuntamente involucrados, también el acompañamiento de la Comisión Estatal de Víctimas para que la familia recibiera toda la atención respectiva de servicios médicos y servicios funerarios.
Aún está en espera de reanudarse la audiencia para determinar la sentencia hacia los elementos presuntamente involucrados de la Guardia Nacional, pero por el momento se encuentran detenidos en el Penal «La Pila» en San Luis Potosí.
Ante los hechos, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México se pronunció al caso y puntualizó la necesidad de revisar las estrategias y operativos de seguridad, esto con el fin de prevenir el uso arbitrario de la fuerza y fortalecer la supervisión independiente. También pidió a la Fiscalía General de la República realizar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente, esto con base al Protocolo de Minessota, el cual promueve una investigación eficaz de toda privación de la vida potencialmente ilícita.
Aquí se muestra lo dicho por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos: