El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha activado multas que van desde mil 400 hasta 17 mil 370 pesos para aquellos contribuyentes que no cumplieron con la Declaración Anual de Impuestos 2022 antes del 2 de mayo, fecha límite para personas físicas.
El portal del SAT informa que existen sanciones por no presentar la Declaración Anual cuando se está obligado a hacerlo, incluyendo multas por cada una de las obligaciones que no se hayan declarado.
Por cada obligación presentada fuera del plazo, se puede tener una sanción que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos. Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14 mil 230 a los 28 mil 490 pesos.
Es importante que las multas sean pagadas en tiempo y forma, de lo contrario se pueden hacer acreedor de sanciones adicionales. Las afectaciones por incumplimiento no sólo son económicas, ya que en algunos casos se puede llegar a tener un mal historial crediticio si no se cumple con la Declaración Anual.
Según el Colegio de Contadores Públicos, en el último día, el sistema para presentar el trámite se vio saturado, pero se tuvo todo el mes de abril para cumplir con el trámite.
Además, entre las sanciones no monetarias que existen ante el incumplimiento de la Declaración Anual, se encuentra la solicitud de una constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales, la cual saldrá negativa si no se cumple con la presentación. También se restringe el Certificado de Sello Digital, que sirve para la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet, los cuales serán cancelados temporalmente.