Propuesta de modificación del Tribunal Electoral sobre acuerdo de paridad en gubernaturas
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, perteneciente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha presentado una propuesta para revocar el acuerdo de paridad de género del Instituto Nacional Electoral (INE). Dicho acuerdo obliga a los partidos políticos a postular mujeres en cinco de las nueve entidades que renovarán gubernaturas en 2024.
Según el proyecto presentado, se plantea que en lugar de cinco estados, sean cuatro los que deban elegir a mujeres como candidatas a gubernaturas y jefaturas de gobierno. Los estados en los que se aplicaría este acuerdo de paridad serían Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Por otro lado, en el caso de Yucatán, los partidos políticos tendrían la libertad de elegir el género de sus candidatos sin restricciones.
La propuesta se basa en el argumento de que el INE no cuenta con la autoridad para imponer disposiciones a los partidos políticos con el fin de asegurar la paridad de género en las gubernaturas.
Se espera que el proyecto sea discutido mañana, 8 de noviembre, en la Sala Superior del Tribunal Electoral.