Presidentes de México y Colombia se reúnen en Cali para abordar estrategias conjuntas contra el narcotráfico y la migración
En Cali, Colombia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arribó en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para reunirse con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, dando inicio a una gira de trabajo enfocada en estrategias conjuntas para combatir el tráfico de drogas y reducir la migración.
López Obrador fue recibido por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y se trasladó al Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, donde aguardó la llegada del presidente Petro en el salón México, en su comitiva, el presidente mexicano estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, y la canciller Alicia Bárcena.
Durante su llegada a la reunión, el presidente López Obrador expresó su optimismo acerca de la productividad de la reunión y sus potenciales beneficios para ambos países, al ser cuestionado sobre la propuesta de Petro de «asfixiar narcotraficantes», AMLO comentó que abordarían ese tema en el encuentro.
El lugar de la reunión contó con la presencia de personal militar y diplomático encargado de la seguridad, y se designaron dos salones, uno para cada comitiva, con los nombres de los respectivos países para completar los detalles de las presentaciones para la reunión privada.
Este sábado, López Obrador participará en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe: “Por una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo”. Previamente al encuentro con su homólogo, expresó su esperanza de que la reunión sea altamente productiva.
La reunión privada está programada para una hora de duración, y posteriormente, a las 19:00 horas, se llevará a cabo una cena de bienvenida con funcionarios de gobierno de ambos países.