Presidente de México da a conocer iniciativa de ley para regular la actividad de aeronaves piloteadas a distancia
Andrés Manuel López Obrador presidente de México ha presentado una iniciativa de ley para castigar hasta con 60 años de prisión el uso de aeronaves piloteadas a distancia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una propuesta a la Comisión Permanente para enmendar el Código Penal Federal y la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, la iniciativa busca castigar severamente el uso de drones con fines delictivos, especialmente aquellos destinados a transportar, activar o detonar armas, municiones y materiales exclusivos de las Fuerzas Armadas.
Esta propuesta pretende establecer sanciones más rigurosas para aquellos que utilicen aeronaves pilotadas a distancia para cometer delitos que pongan en peligro la seguridad nacional, atenten contra bienes públicos o privados, o amenacen la integridad física y emocional de las personas, generando temor y alarma en la población.
En particular, la ley contempla penas de prisión de quince a cuarenta años y multas considerables para aquellos que empleen drones para cometer delitos contra personas o bienes, además, se propone una sanción de diez a veinte años de prisión para quienes arrojen artefactos explosivos o armas desde drones, con penas más altas si el objetivo es una persona o propiedad de las Fuerzas Armadas o seguridad nacional.
El presidente López Obrador destaca que la evolución de la tecnología en aviación civil ha llevado al incremento del uso indebido de estos dispositivos por parte de organizaciones delictivas. Se han observado casos en los que los drones se utilizan para transportar explosivos, drogas e incluso para actividades de espionaje, afectando la paz social y poniendo en riesgo la seguridad de la población.