Esta semana, 42 jueves y magistrados, a través de una carta abierta dirigida a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, manifestaron su desaprobación a la Reforma Judicial propuesta por AMLO, la cual plantea que los magistrados sean elegidos a través del voto popular. Los integrantes del poder judicial mencionan que los juzgadores no son políticos y no compiten en la arena política.
Ante esto Sheinbaum respondió cuestionando su concepto de “político” haciendo énfasis que no es lo mismo a ser un partidario y la Reforma propuesta ni siquiera establece que sea de este modo; “Habrá que preguntarles que se refieren con ello” dijo.
Político; Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
– Real Academia Española
Además, preguntó que opinaban de la Reforma Judicial de Zedillo, quien en un mes reformó 27 artículos constitucionales, entre ellos el 94 que establece la integración de la corte, modificando la duración de los cargos y recortando de 26 a 11 la cantidad de ministros que conforman la SCJN. En ese entonces el PRI dominaba el Poder Legislativo y siendo el mismo partido del entonces Presidente, no se alegó nada.