La ministra Norma Piña participó en la Convención World Jurist Association en NY, Estados Unidos. Durante su discurso dio a entender que el Gobierno de AMLO desprestigiaba a los jueces y buscaba quitarle independencia al Poder Judicial, uniendo los poderes que regulan al país, presentando la situación como alarmante.
La Reforma Judicial propuesta por Obrador le da la oportunidad al pueblo mexicano de elegir por medio del sufragio, quienes integrarán este Poder, de la misma manera en que se hace con el Legislativo y Ejecutivo. Mientras los jueces y ministros defienden que esto desvirtúa y destruye la carrera judicial que implica un servicio civil de excelencia, la mayoría de mexicanos votó a favor de morena tanto para presidencia como para congreso, lo que demuestra su apoyo a los cambios de la 4T.
Anteriormente el país ya había votado por sus ministros, establecido en la Constitución de 1857; además cuando Zedillo aplicó su reforma judicial donde recortó el número de ministros de 26 a 11 no hubo discusión y mucho menos se hizo mediático. Esto ha sido cuestionado por quienes están a favor de la Reforma Judicial, queriendo evidenciar que se trata de intereses personales y no por beneficio del pueblo.