Dante delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, denunció en el seminario de seguridad, justicia, y paz llevado a cabo en la ciudad de Veracruz, una persecución política por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obraddor al ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional en 2018, Ricardo Anaya Cortés. Delgado tildó de injusto el proceso de investigación por parte de la fiscalía general de la república en contra de Anaya Cortés, al que se le imputa de asociación delictuosa y cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita, todos estos presuntos delitos producto del caso odebrecht en el que anaya cortés ha sido implicado.
Ricardo Anaya Cortés fue candidato presidencial de la coalición entre el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en las elecciones presidenciales de 2018, en las que resultó vencedor el actual presidente, López Obrador. Tras su derrota electoral, Anaya cortés desapareció de la vida pública por un periodo mayor a un año, tras el cual reapareció anunciando que impartirá una cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente se abrió un proceso judicial en su contra por los delitos previamente mencionados, y tras ser citado a declarar, el político queretano decidió abandonar el país.
Desde entonces, Anaya lleva a cabo una intensa campaña de comunicación política a través de vídeos en redes sociales, especialmente en su canal de YouTube. En él, se ha posicionado reiteradamente en contra de las políticas de López Obrador y ha reivindicado en más de una ocasión su intención de contender nuevamente por la presidencia de la república en 2018. Ricardo Anaya, considerado por sí mismo como un exiliado político, continúa encarnando una de las principales alternativas del bloque opositor para la candidatura presidencial de 2018. No obstante, su comprometida situación jurídica no representa en sí garantía alguna de la viabilidad de un nuevo proyecto político encabezado por el exdiputado y ex presidente nacional del PAN.