Mario Delgado arremete contra el TEPJF por proyecto que le quitaría la presidencia de Morena
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de querer desestabilizar al partido, ya que se perfila que se ordene un cambio en la presidencia de ese instituto político en medio del proceso de selección de su candidato o candidata a la Presidencia.
“Pretenden desestabilizar a nuestro partido, ensuciar al proceso de selección de candidato (a la Presidencia), pero ahí es donde les va a fallar. Claramente hay una intencionalidad política en esto que pretenden hacer, algunos magistrados tienen como objetivo seguir con este golpeteo, quieren ocupar el lugar de Ciro y Lorenzo en este protagonismo disfrazado de árbitro”, señaló Mario Delgado en conferencia de prensa.
Se prevé que hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral vote el proyecto de sentencia de la magistrada Janine Otálora que propone echar abajo la extensión del periodo de Mario Delgado como presidente de Morena y de Citlali Hernández como secretaria general.
Sin embargo, John Ackerman, fundador y militante de Morena, señaló en entrevista para El Sol de México que la discusión del proyecto de la magistrada Janine Otálora no es una intervención que tenga “tintes políticos”, sino, por el contrario, responde a las quejas de miles de morenistas que buscan que se respete su voluntad, porque que no están de acuerdo con una imposición de Mario Delgado.
“Hay oportunidad de elegir nuevo presidente y secretaria general de manera democrática y de acuerdo con los estatutos, para que tengamos una dirigencia legítima, fortalecida, rumbo al proceso electoral de 2023 y 2024”, señaló el académico de la UNAM.
Además, subrayó que lo que se está planteando es cumplir con los estatutos.
“No se está imponiendo nada de fuera, sólo se pide al partido que cumpla con sus propios estatutos, no está imponiendo nada de fuera, tampoco se está vendiendo un dirigente, tampoco se cancela el mandato de Mario y Citlali. Ellos van a terminar el periodo para el que fueron designados”, subrayó el también académico.