Inicio de los pagos del Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Quiénes se benefician?
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1 de julio comenzarán los pagos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, incluyendo el complemento solidario de su pensión, como parte de la reforma al sistema de pensiones.
Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario hizo entrega de los primeros fondos de la pensión del Bienestar a jubilados del IMSS y del ISSSTE.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó el sistema de pensiones para el Bienestar y explicó cómo se modificó a lo largo de los años. Destacó que en 1997, bajo la presidencia de Ernesto Zedillo, se pasó de un sistema solidario a un sistema individual administrado por las AFORES, lo cual impactó en la reducción de las pensiones de los trabajadores jubilados.
Luisa María Alcalde señaló que la reforma de 2020 presentada por el presidente López Obrador logró aumentar las aportaciones patronales del 5% al 13%, frenar las comisiones de las AFORES y disminuir el tiempo de cotización de 25 a 15 años.
Como ejemplo, Alcalde mencionó que un trabajador que ganaba 10 mil pesos y se iba a jubilar con una pensión de 2 mil 700 pesos, ahora recibirá 6 mil pesos gracias a la reforma de 2020. Además, la nueva reforma de 2023 establece un sistema mixto que permitirá a los trabajadores jubilarse con su salario completo, gracias a un complemento solidario.
Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Omar Mejía, explicó que el fideicomiso que se manejará sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar permitirá una administración adecuada y la publicación de informes trimestrales.