Directora de Investigación Económica de Banxico advierte impacto de la Reforma Judicial
Banxico destaca el “nearshoring” como clave para fortalecer el crecimiento interno y atraer inversión pese a la incertidumbre generada por la Reforma Judicial.
El Banco de México (Banxico) advirtió que, aunque respeta el proceso legislativo y los cambios al sistema judicial, la incertidumbre podría afectar la inversión en el país, especialmente en el sector empresarial.
A pocos días de la publicación de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación, algunos analistas económicos y financieros han pronosticado una posible caída en el tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que podría tener un impacto negativo en la economía. No obstante, consideran que esto no impedirá que Banxico continúe con recortes en las tasas de interés, incluso más pronunciados, de hasta 50 puntos base.
A pesar de las críticas, Alejandrina Salcedo, Directora General de Investigación Económica de Banxico, subrayó la importancia de fortalecer el Estado de derecho y la seguridad pública, así como de impulsar el crecimiento regional para aprovechar las oportunidades del “nearshoring”. En su presentación del Informe de Economías Regionales, destacó: «El fortalecimiento del respeto al Estado de derecho y la seguridad pública son esenciales para brindar mayor certidumbre, impulsar la inversión en todas las regiones y capitalizar el proceso de relocalización».
Salcedo agregó que estas medidas podrían detonar un crecimiento sostenible a largo plazo en las economías regionales, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.
El reporte del segundo trimestre de 2024 sobre las Economías Regionales de Banxico identifica varios riesgos para el crecimiento económico en los próximos doce meses, como el deterioro de la seguridad pública, niveles elevados de inflación y tasas de interés, así como fenómenos climáticos adversos. Banxico también advirtió sobre el «posible deterioro del ambiente de negocios» debido a la incertidumbre jurídica generada por cambios en el marco legal de justicia.
Enfoque en el ‘Nearshoring’ para México
Banxico destacó la importancia del “nearshoring” como un factor clave para fortalecer el crecimiento interno, atraer inversión y capitalizar las oportunidades del proceso de relocalización. Subrayó la necesidad de continuar desarrollando infraestructura de transporte, hidráulica y energética, así como fomentar la formación de capital humano y robustecer la seguridad pública y el Estado de derecho.
En cuanto a los riesgos climáticos, Banxico propuso implementar políticas de mitigación y adaptación en las áreas más vulnerables para promover un crecimiento inclusivo y sostenible a largo plazo.
El informe también mostró que, en el segundo trimestre de 2024, la región norte del país ha superado a otras en términos de crecimiento económico, impulsada por las expectativas de mayores exportaciones a Estados Unidos y un flujo de inversión asociado al fenómeno de relocalización. Según especialistas, la relocalización podría aumentar la demanda de servicios como transporte terrestre y marítimo y reducir costos en la cadena de suministro, favoreciendo a la industria manufacturera.
Finalmente, Banxico prevé que, una vez finalizado el periodo electoral en Estados Unidos, algunos proyectos de edificación comercial, industrial y de oficinas se reactivarán. «Muchas empresas esperan que los beneficios del proceso de relocalización se materialicen a partir de 2026», concluyó Alejandrina Salcedo.