Diputados instalan comisión para analizar reducción de jornada laboral
Contribuirá hasta marzo de 2024 en el análisis y posible modificación de la legislación que busca reducir de 48 a 40 horas.
Se ha instalado la Comisión de Trabajo encargada de los días de descanso laboral en la Cámara de Diputados, la cual trabajará hasta marzo de 2024 en el análisis y posible modificación de la reforma legal que tiene como objetivo reducir la jornada laboral de los trabajadores mexicanos de 48 a 40 horas.
El pasado 15 de diciembre, esta comisión fue creada a través de un «acuerdo nacional» publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Se destacó que su función será contribuir «en los trabajos legislativos dirigidos a garantizar constitucionalmente el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y preservar la productividad nacional».
Durante su instalación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Jorge Romero, instó a los legisladores a llegar a un consenso para que «todas las partes salgan beneficiadas, tanto los empleadores como los trabajadores».
En este sentido, enfatizó que en las discusiones se deben tener en cuenta a las empresas que tienen uno o dos empleados, para evitar la creación de una legislación que resulte «contraproducente».
«Esperamos que esta mesa de trabajo continúe para que en el próximo y último periodo de sesiones de esta LXV Legislatura, este tema sea abordado sí o sí. Es un compromiso que también hacemos público y esperamos llegar a un acuerdo al respecto», expresó.
El coordinador de la bancada oficialista y mayoritaria en la Cámara baja del Congreso mexicano, Ignacio Mier, reconoció que nadie se opone a la reducción de la jornada laboral, pero destacó que es necesario «crear una reforma que incorpore la opinión técnica, legal y económica de todos los sectores involucrados en el proceso laboral», a fin de aprobar esta reforma «de manera unánime».
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que agrupa a las principales empresas del país, advirtió que las compañías en México también se han enfrentado a otros beneficios sociales para los trabajadores mexicanos, lo que ha representado un aumento del 60% en sus costos laborales.
Además, señaló que el 57% de los trabajadores que laboran más de 40 horas pertenecen a pequeñas y medianas empresas (Pymes). «Por esta razón, analizaremos los esfuerzos que las Pymes realizan para mantenerse, ya que representan más del 98% de las empresas del país y generan el 72% del empleo», agregó Cervantes.