Ciudadanos han reportado despojos de terrenos que se han suscitado desde que comenzaron los proyectos de construcción de la carretera Periférico, la Fiscalía General de Justicia del Estado ya investiga los hechos.
Si bien el mega proyecto de construcción que ya ha concluido buscó facilitar el transporte por medio de la Red Estatal de Autopistas, que abarca arterias claves como la Carretera a Reynosa para llegar a McAllen; la Carretera Mier, vía Cerralvo; la Carretera a Nuevo Laredo y pronto la Gloria-Colombia, que va a llegar al Puerto Colombia en el municipio de Anáhuac; y la Carretera 1 Norte, fue el Vicefiscal de Ministerios Públicos quien señaló que se aumentó la incidencia de robos de terrenos debido al aumento de la plusvalía desde los primeros días del año en curso.
“Los municipios de Santiago y Allende tienen predios de valor por estar alrededor de la carretera Nacional, ya que tiene un gran desarrollo comercial y habitacional.
“Eso por supuesto llama la atención de quienes se dedican a delinquir de esta forma, buscan obtener los terrenos en esa zona con el ánimo de obtener beneficios ilegales, y a su vez producir decremento en el patrimonio de otras personas”, afirmó el vicefiscal para la plataforma MILENIO – Multimedios.
Además, señaló que todo parece indicar que el origen del delito está en la infiltración de información por parte de los organismos gubernamentales tales como el Registro Público de la Propiedad, ya que se ha determinado que el modus operandi se basa en primero confirmar que el domicilio esté deshabitado para después proceder al despojo.
El delito que se adjudica a quien cometa estos actos consiste en el despojo de inmueble, el cual es cometido por uno o varios grupos de personas en donde la sanción señalada es de tres a diez años de prisión y una multa que puede varias desde los siete mil pesos hasta los dieciocho mil pesos.
La alcaldesa de Allende, municipio con mayor afectación, se pronunció al respecto por medio de la plataforma Telediario y quien al ser cuestionada confirmó que esto afecta a más de cien habitantes y quien afirmó que aconsejó a sus ciudadanos a llevar a cabo las denuncias correspondientes.