Por primera vez en este sexenio, compareció el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador ante una comisión bicameral del Congreso de la Unión.
Los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, el Gral. Luis Cresencio Sandoval; y Marina, el Almte.José Rafael Ojeda, que conforman el Gabinete de Seguridad, acudieron al Senado de la República para rendir su comparecencia.
Este hecho derivó del debate legislativo y las obligaciones que tienen los titulares de las Fuerzas Armadas después de poner en funcionamiento la Guardia Nacional.
El presidente de la Comisión Bicameral para revisar la participación y funcionamiento de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, el senador Ricardo Monreal, resaltó que desde la creación de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas han tenido un papel determinante para cumplir las tareas de seguridad pública, reconociendo el esfuerzo y el sacrificio que realiza todo el cuerpo armado en el servicio a la sociedad mexicana.
Así mismo, Monreal mencionó que este evento “es quizá el avance más significativo que se ha dado en los últimos años”, esto ante la presencia de los funcionarios del gabinete de seguridad.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aprovechó el encuentro para arremeter contra el Poder Judicial, al calificarlos como “un lastre contra la inseguridad”, ante las diferencias que se han dado entre el poder Ejecutivo y Judicial en materia a de seguridad.
Transcurridos los 25 minutos, Monreal le solicitó a los medios de comunicación que dejaran la sala para poder continuar de forma privada la comparecencia de los funcionarios federales.