AMLO envía iniciativa de reforma para simplificar la estructura orgánica del gobierno federal
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma en materia de simplificación orgánica que incluye la fusión, integración y extinción de 18 órganos desconcentrados, descentralizados, fideicomisos y unidades administrativas del gobierno federal. Si la iniciativa es aprobada, las funciones de estos organismos serían absorbidas por diversas secretarías e instituciones del gobierno federal.
Según la exposición de la iniciativa presidencial, la reforma tiene como objetivo racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal para eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales de manera adecuada. La iniciativa propone la eliminación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Fideicomiso de Fomento Minero, entre otros.
La propuesta también establece que la concentración de funciones de los órganos de la Administración Pública Federal permitirá formular e implementar políticas públicas alineadas y coherentes capaces de atender las demandas y necesidades de la sociedad. El presidente López Obrador destacó que la reorganización propuesta permitirá dirigir los recursos públicos al cumplimiento de las funciones sustantivas del Estado, como la satisfacción de las necesidades sociales y la construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo nacional.
La iniciativa ha sido recibida con opiniones divididas, algunos celebran la propuesta de eficientar la estructura gubernamental mientras que otros señalan que la eliminación de ciertos órganos desconcentrados podría afectar negativamente su capacidad de respuesta y atención a las necesidades de la sociedad.