AMLO descarta necesidad de reforma fiscal para el próximo gobierno de Sheinbaum
López Obrador asegura que la política de austeridad y combate a la corrupción es suficiente para mantener las finanzas públicas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, no necesita implementar una reforma fiscal para elevar la recaudación, argumentando que la actual política de austeridad y lucha contra la corrupción es suficiente para sostener los ingresos del país.
“No hace falta aumentar los impuestos ni implementar ninguna reforma fiscal, solo hay que evitar la evasión y los privilegios, y asegurar que todos contribuyan. Los ingresos son suficientes”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.
A pesar de que el Gobierno Federal registró este año un déficit fiscal del 5.9% del PIB, el más alto en tres décadas, López Obrador destacó que los ingresos tributarios crecieron un 5.6% interanual en términos reales durante los primeros nueve meses de 2024, alcanzando los 3.65 billones de pesos (más de 189,000 millones de dólares).
El presidente subrayó que durante su administración, la recaudación tributaria alcanzó un nuevo récord, superando los 20 billones de pesos (1.03 billones de dólares), un 13.1% más que en el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto. Esto se logró sin subir impuestos y gracias a medidas como la eliminación de la condonación fiscal y el aumento de la fiscalización.
López Obrador defendió que Sheinbaum continúe con esta política, enfocándose en cobrar adeudos de grandes contribuyentes y mantener la austeridad en la administración pública. “Yo estoy por que no haya aumentos en los impuestos porque ayuda mucho el no permitir la corrupción y el que se mantenga una política de austeridad republicana”, sostuvo.
El presidente también criticó el término “reforma fiscal”, señalando que es un eufemismo para referirse al aumento de impuestos, una práctica que calificó como característica de las políticas neoliberales.