AMLO defiende su reforma minera: «Es para cuidar el agua y evitar derroche de concesiones»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió su propuesta de reforma minera asegurando que esta busca proteger el agua y evitar la entrega excesiva de concesiones para la exploración y explotación de minas en el país.
Durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que la industria minera no se verá afectada por esta reforma, la cual tiene como objetivo cuidar el agua y prevenir el derroche de concesiones mineras otorgadas a empresas fantasma, así como el acaparamiento de grandes extensiones de propiedad del subsuelo para la explotación minera.
El presidente recordó que en gobiernos anteriores se entregaron un excesivo número de concesiones mineras, llegando incluso a enajenar más tierra que en el gobierno de Porfirio Díaz. López Obrador criticó que se entregaran grandes extensiones de territorio nacional, llegando a representar el 60% del territorio, a través de concesiones mineras, además de que se reformó la ley minera para quitar impuestos a la extracción de minerales.
A pesar de la oposición de algunas compañías del sector privado a esta reforma, López Obrador cree que las empresas mineras que operan en México “han ido entendiendo poco a poco” su objetivo. El presidente aseguró que su planteamiento es “arriba los de abajo, y no abajo los de arriba”, y que su propuesta busca acabar con la corrupción y no expropia concesiones.
López Obrador comparó este tema con las concesiones para la extracción de petróleo, recordando que se entregaron 110 contratos para explorar el 20% del petróleo nacional, pero solo tres están operando en la actualidad. También criticó que muchas empresas hayan vendido sus concesiones a otras extranjeras, sin invertir ni explorar nada, y que ahora estén operando empresas de otros países.
El presidente de México afirmó que si es necesario, el Congreso de la Unión debe proporcionar toda la información necesaria y explicar el propósito de la reforma minera a las cámaras y compañías de la industria minera. López Obrador subrayó la necesidad de cuidar el agua, ya que se debe garantizar el derecho humano al agua potable y saludable, y se debe prevenir enfermedades como el cáncer en los niños debido a metales pesados en el agua.