AMLO celebra la aprobación de la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena
El presidente destaca el fortalecimiento de la Guardia Nacional bajo el control militar y critica la corrupción en la antigua Policía Federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras ser avalada por la mayoría de los diputados en la Cámara baja durante una sesión celebrada la madrugada del viernes. López Obrador felicitó a los legisladores de Morena y sus aliados, resaltando que esta medida garantizará la continuidad y la disciplina de la GN, consolidando los esfuerzos realizados en los últimos cinco años.
“Estoy muy contento y tranquilo porque la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa asegura que todo el esfuerzo para crear esta institución no se pierda con el tiempo. La GN cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo y, con esta medida, aseguramos su permanencia y correcto funcionamiento”.
En su conferencia mañanera, el presidente expresó.
López Obrador también arremetió contra la extinta Policía Federal, señalando que “se corrompió” y operaba con 40 mil elementos “no disciplinados”. En contraste, subrayó que la GN tiene 130 mil elementos y casi 500 cuarteles construidos, con oficiales formados bajo la disciplina de la Sedena, sin reportes graves de abusos de autoridad o violaciones a derechos humanos. Sin embargo, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta 2023 la GN había acumulado 1,756 quejas contra sus elementos.
El mandatario defendió a la GN afirmando que “no ha cometido masacres” y que la ciudadanía aprueba su desempeño. Advirtió que regresar la GN a mandos civiles representaría un riesgo, y que bajo el mando militar, se garantiza su rectitud y permanencia.
Finalmente, López Obrador negó que la Secretaría de Seguridad, encabezada por Omar García Harfuch, quede desprotegida sin la GN, ya que mantendrá funciones importantes como la operación de reclusorios federales y la coordinación de las policías a nivel nacional. Destacó además que, según datos del INEGI, la GN es una de las instituciones de seguridad más valoradas por la población, solo detrás de la Marina y el Ejército.