AMLO arremete contra Marko Cortés por propuesta de narcoterrorismo en México
López Obrador celebra reformas y acusa a Marko Cortés de proponer medidas que comprometen la soberanía de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de irresponsable al líder del PAN, Marko Cortés, por proponer la tipificación del «narcoterrorismo» como delito, argumentando que esta medida abriría la puerta a la intervención extranjera en asuntos de seguridad nacional. El mandatario celebró la reciente aprobación de las reformas constitucionales que transfieren el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y reconocen los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, las cuales serán publicadas en los próximos días.
Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, López Obrador agradeció a los legisladores por la aprobación de estas reformas sin ceder a la propuesta del PAN, la cual consideró un riesgo para la soberanía del país. “Es una actitud muy irresponsable del dirigente del PAN que está planteando ese tipo de cosas, coincidiendo con demandas que vienen principalmente desde el extranjero, especialmente de Estados Unidos”, afirmó.
El presidente también cuestionó si la postura de Cortés proviene de él mismo o si está alineada con intereses internacionales, mencionando que propuestas similares han sido planteadas por figuras como el expresidente Donald Trump y congresistas estadounidenses. “Lo que están proponiendo es que los actos criminales en México se consideren como terrorismo, lo que permitiría la intervención de agencias extranjeras como el FBI o la DEA. Es un ataque a nuestra soberanía”, señaló López Obrador.
En su intervención, el presidente destacó que durante la votación para la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, se logró una mayoría calificada sin aceptar la tipificación del narcoterrorismo. “Yo no hubiese publicado una reforma constitucional con esas características, para que quede claro”, enfatizó.
López Obrador concluyó su discurso reiterando su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y criticando la hipocresía de los conservadores que, según él, buscan desestabilizar al país con propuestas irresponsables. “Aquí y en otras partes del mundo, los conservadores son hipócritas, corruptos y autoritarios”, añadió.