MORENA es acusado de autoritarismo por la oposición; esto tras la declaración de juicio político a jueces.
Este domingo el diputado Ricardo Monreal subrayó que es una posibilidad llevar a juicio político a jueces que emitieron suspensiones contra la discusión de la Reforma Judicial, ante esto, diversas personas de oposición han acusado a MORENA de autoritarismo.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal informó las acciones planteadas contra jueces, estas presiden en juicio político para inhabilitarlos, denuncia penal y queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, esto por la supuesta intromisión de jueces a la vida interna del poder legislativo. La propuesta de ir en contra los jueces que otorgaron suspensiones contra la Reforma Judicial ‘está en veremos´ dado que aún no es avalada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Ante la información revelada por el Coordinador de los Diputados de MORENA, distintos Senadores y Diputados han emitido su opinión sobre el supuesto juicio político. Dicho así que la senadora del PRI, Claudia Anaya Mota dijo ante Latinus lo siguiente:
Los legisladores tenemos que poner el ejemplo de las leyes que nos hemos dado, y mucho cuidado con la represión que ahora están dando que juicio político contra la juez, de que un extrañamiento al Consejo de la Judicatura, me parece que eso solo habla del autoritarismo que Morena quiere implementar en este país. Si no les gusta la sentencia de la juez, que vayan y la ataquen en tribunales para que sea el Poder Judicial quien retire esa suspensión
– Senadora Claudia Anaya Mota ante Latinus
Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de Movimiento Ciudadano, mencionó lo siguiente ante Latinus:
Pues, preocupa mucho, porque ante la disidencia es luego luego el garrote, y la acción de destruirte y eso no es democracia, eso es, por el contrario, resolver los problemas con violencia y lo que queremos en México es que no haya violencia
– Senador Luis Donaldo Colosio Riojas ante Latinus
Frente a esta noticia aún queda observar que tipo de decisiones son tomadas por las y los legisladores en caso de optar por las acciones en contra de los jueces.