México se compromete a avanzar en el desarrollo de energías renovables
Tras recibir el primer permiso para generar energía eléctrica por parte de la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó la adquisición con el fideicomiso México Infrastructure Partners.
Con una venta del 55 por ciento de su negocio en el país por un monto de 6 mil millones de dólares, se adquirieron 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica con capacidades de 8 mil 500 MW, todo a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura de México y financiamiento de la banca.
Con el objetivo de dar certeza legal a la nueva administración y restablecer a soberanía energética, Hacienda afirma que la nacionalización de Iberdrola fortalecerá la economía interna de la Comisión Federal de Electricidad. El permiso otorgado por unanimidad para la planta ubicada en San Felipe, Guanajuato.
Al respecto, la empresa ha informado que el acuerdo se firma según los términos acordados y el calendario previsto, que México autoriza a Iberdrola el permiso de generación de la central eólica de Santiago y que la compañía cuenta en el país con una cartera de 6.000 MW renovables para asegurar energía a sus clientes privados.
A su vez, el pasado mes de abril, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el inicio de una nueva etapa tras la firma de un acuerdo de intenciones sucrito entre filiales de Iberdrola México y México Infraestructure Partners, donde ambos presidentes se comprometen en avanzar en el desarrollo de energías renovables en el país.
Dentro del acuerdo, el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87 % a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la CFE. La operación se cierra de acuerdo con los términos acordados y el calendario previsto.
En concreto, serán los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Monterrey I y II -449 MW-, Altamira III y IV -1.096 MW-, Altamira V -1.155 MW-, Escobedo -878 MW-, La Laguna -537 MW-, Tamazunchale I -1.179 MW-, Baja California -324MW-, Topolobampo II -917 MW- y Topolobampo III -766 MW-, junto con el activo eólico La Venta III -103 MW-, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV -477 MW-, Tamazunchale II -514 MW- y Enertek -144 MW-. Los más de 400 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP.
iberdrola méxico.