Muchos conocerán a las corcholatas, pues estas han estado en el ojo público desde hace tiempo y durante la elección del 2023 de los precandidatos a la presidencia de la república por la coalición Sigamos Haciendo Historia se hizo nacional el conocimiento de las corcholatas como herederos de la 4T que fue formando el querido presidente AMLO.
Durante estas elecciones internas hicieron campaña las corcholatas para los militantes del partido, buscando conseguir el mejor lugar que pudieran en estas elecciones internas porque estas iban a definir su poder en la 4T después de que se retirará AMLO. La ganadora fue nuestra querida y futura presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum, en segundo lugar el Lic. Marcelo Ebrard y en tercer lugar el Lic. Gerardo Noroña.
Pero la pregunta está en ¿Qué fue lo prometido para las corcholatas con relación a los lugares que obtuvieran en la elección interna? Les comparto los premios de consolación.
En primer lugar, tenemos el premio más jugoso, la candidatura a la presidencia de México con la coalición Sigamos Haciendo Historia consolidada por los partidos políticos MORENA, PV y PT. El cual se llevó la Dra. Claudia.
En segundo lugar, tenemos un premio muy interesante la dirección de la bancada de MORENA en el senado de la república. Que se suponía que sería para Marcelo Ebrard, pero este la rechazo por las irregularidades durante el proceso de votación y solicito hacer cambios verdaderos a la 4T o salirse del movimiento, para evitar eso se le dio la Secretaría de Economía en la administración de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum. Un premio de consolación de mucho poder.
En tercer lugar, se prometió la dirección de la bancada de MORENA en el cámara de diputados de la federación, imagino que es menos jugoso que la del senado por la cantidad de personas que hay que organizar, pues el poder es similar al senado, pero su administración es más complicada.
Tengo entendido que el resto de los lugares eran senadurías y diputaciones plurinominales, así que no entraremos en detalle con esos premios, pues no son tan jugosos ni han sido tan controversiales como los primeros tres.
Entonces, ¿qué sucedió al momento de entregar los premios? Pues como Marcelo Ebrard rechazo la dirección del senado, está paso para el tercer lugar, que en este caso sería para Noroña, pero que le dieron, una triste senaduría plurinominal, por eso está tan enojado, porque ni la que esperaba que era la dirección de la bancada en la cámara de diputados le dieron. Por eso ahora está tirándole a la 4T.
Es incorrecto que digan que los compromisos se cumplen y luego hagan maromas para no cumplir
Mención del petista Gerardo Noroña
¿Cuál fue el justificante que dio la Dra. Claudia? Pues que él fue precandidato del Partido del Trabajo, por lo tanto, no puede ser el dirigente de la bancada de MORENA ni en el senado ni en la cámara de diputados. Por eso anda diciendo que le están haciendo maromas, ciertamente no le avisaron que eso pasaría cuando se postuló como precandidato para la presidencia de la república. Entonces como se dieron los premios.
Se le dio la dirección de la bancada de MORENA en el Senado a Adán Augusto, que había quedado en cuarto lugar con 10% sobre el 12.2% que consiguió el tercer lugar Noroña.
Y finalmente se le dio la dirección de la bancada de MORENA en la cámara de diputados a Ricardo Monreal, que había quedado en quinto lugar con 6.5%, aun así dice Noroña que había quedado en sexto, que podría ser verdad, considerando que el sexto lugar, Manuel Velasco obtuvo 6.3%.
¿Será que ahora estamos viendo la verdadera cara de la 4T? Espero que le solucionen este detalle a Noroña que es uno de los oradores más emotivos de las corcholatas, sin nada más que agregar aquí se retira el Camaleón.