Claudia Sheinbaum recibe la constancia como presidenta electa en el TEPJF
El acontecimiento se dio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con cita a las 12 de la tarde, aunque horas antes estuvieron llegando simpatizantes a las afueras del TEPJF y personas que conformarán el gabinete de la presidenta electa.
Durante la sesión de la entrega de constancia, Claudia Sheinbaum fue acompañada de figuras como Ana María Lomelí, Josefina Rodríguez Zamora, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard, la ministra Yasmín Esquivel, la consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei entre otras personas que también se dieron cita a la sesión solemne.
Al inicio de la sesión, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, comenzó a leer la declaratoria de validez de la elección, con esto la magistrada presidenta celebró que una mujer haya sido electa y mencionó:
Este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana para decirles, México ha roto el techo de cristal.
Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF
Al recibir la constancia, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio un discurso en el que reconoció la voluntad de las personas que ejercieron su voto, además de destacar los votos que obtuvo en dicha jornada. Con esto, Sheinbaum Pardo hizo hincapié en el momento histórico que representa el que por primera vez haya una presidenta electa.
Es la primera vez en 200 años de la República, que recibe el reconocimiento de presidenta electa, una mujer, presidenta, con A. Como lo he dicho en otras ocasiones no lo asumo solo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal, el día de hoy marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas.
Claudia Sheinbaum Pardo
Posterior al discurso, la presidenta electa se dio cita en el Teatro Metropolitan para celebrar la entrega de constancia.