AMLO Responsabiliza a Calderón por la Violencia que Causó la Muerte de Mora
AMLO acusa a gobiernos anteriores por el asesinato de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los gobiernos del pasado por el trágico asesinato de Hipólito Mora, destacado fundador de los grupos civiles de autodefensas en Michoacán, así como por la reciente ola de violencia que azota al país.
Durante una conferencia de prensa, AMLO afirmó contundentemente que la muerte de Mora «es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno», haciendo referencia a lo que él llama «narcoestado» durante el Gobierno de Felipe Calderón.
Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste, doloroso, para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho. Esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado, indicó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Las declaraciones del mandatario surgieron tras el violento ataque perpetrado por un grupo criminal el jueves, en el cual perdió la vida el fundador de los Grupos de Autodefensa que surgieron en 2013 como respuesta al crimen organizado en Michoacán, Mora falleció junto a dos escoltas asignados por el Gobierno para su protección, en un ataque ocurrido en su localidad natal de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.
AMLO señaló que la muerte de Mora podría estar relacionada con el accionar de un grupo criminal, haciendo mención a otros atentados fallidos que el líder social había enfrentado previamente, pero también, cuestionó la creación y persistencia de estos grupos civiles de autodefensas, los cuales surgieron durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Reiterando que en el gobierno de Peña Nieto se intentó abordar la violencia mediante la organización de guardias civiles y autodefensas, pero que el afirmo en ese entonces, los delincuentes declaraban que estos grupos también tenían vínculos con criminales, generando conflictos y enfrentamientos entre los propios ciudadanos, dando a que se heredarán estas problemáticas según AMLO.
Es de importancia destacar que todo esto ocurre en un momento en el que México atraviesa una ola de violencia, siendo mayo el mes más letal del año, con un total de 2.660 asesinatos registrados.