Distribución de libros de texto en Jalisco sujeta a resolución judicial: SEJ
Las autoridades educativas en Jalisco acatarán la suspensión definitiva que impide la distribución de los libros de texto hasta que se resuelva el proceso judicial.
En Jalisco, la distribución de libros de texto de educación básica se mantendrá en pausa, respetando la suspensión definitiva otorgada por un juez federal a la Unión Nacional de Padres de Familia, según aclaró el secretario de Educación en Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, durante la LVIII reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).
Durante la reunión, se registró en acta que por mayoría se acordó la distribución y entrega de los libros de texto gratuitos en todas las escuelas, con un voto particular que señala estar sujeto a determinación legal en sentido contrario.
En respuesta, el secretario de Educación Jalisco explicó a través de sus redes sociales que las autoridades federales reconocieron que la suspensión definitiva que prohíbe la distribución de los libros sigue vigente. En este sentido, se propuso el «Acuerdo 58», que establece que los libros de texto se repartirán en todo el país antes del inicio del ciclo escolar, manteniendo el respeto a la legalidad y las instituciones.
Flores Miramontes agregó que se solicitó que quedara asentado en el acta que la distribución de libros de texto en Jalisco estará sujeta a lo que se determine en el proceso judicial derivado del amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia.
Este anuncio reafirma la declaración previa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien confirmó que los libros permanecerán en las bodegas mientras esté en vigor la suspensión legal.
En consonancia con esta decisión, el gobernador reafirmó su respeto por el Poder Judicial y expresó la voluntad de esperar la resolución. Subrayó que, independientemente de la distribución de los libros, la educación en Jalisco seguirá adelante con el proyecto Recrea Educar para la Vida, garantizando la continuidad y la certeza en el inicio del ciclo escolar 2023-2024.