Orban, presidente actual del Consejo de la UE visitó este viernes la capital rusa y se reunió con el presidente Vladimir Putin, esto se dio sin un mandato oficial por parte del bloque europeo por lo que provocó indignación y el hecho fue catalogado como una noticia inquietante.
Durante la reunión televisada, Putin sugirió que Orban representaba la opinión de los socios europeos, ante esto Josep Borrell quien es encargado de la política exterior de la UE, afirmó que esta visita tenía lugar únicamente en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia.
“Esta posición excluye los contactos oficiales entre la UE y el presidente Putin. Por tanto, el primer ministro húngaro no representa a la UE de ninguna manera”
– Josep Borrell
Antes de este encuentro, el presidente del Consejo también visitó Kiev y tras hablar con ambos mandatarios de los países afirmó que las posturas se encuentran muy alejadas y en necesario dar muchos pasos para consolidar la paz entre las naciones, pero que esta reunión con Rusia significaba un paso adelante. Mientras que líderes de la UE defienden que no puede haber negociaciones sin Ucrania, Putin por su parte establece que estas negaciones tampoco se pueden hacer sin Rusia y es Kiev quien no sede al diálogo.