La turbina eólica de Alirio Jiménez Franco, el invento que podría llevar energía limpia a hogares sin acceso a la red eléctrica en Colombia y Alemania para 2024
El ingeniero y emprendedor colombiano Alirio Jiménez Franco ha desarrollado una turbina eólica de uso doméstico que podría satisfacer las necesidades energéticas de los hogares que no tienen acceso a las redes eléctricas de manera sostenible, tratándose de la Turbina Eólica de Eje Vertical (TEEV).
El prototipo de la TEEV está en fase de ajuste y se espera que esté disponible en el mercado de Colombia y Alemania a lo largo del 2024, se diseño para cargar baterías de dispositivos móviles como celulares o computadoras en lugares con acceso limitado o nulo a la red eléctrica.
Aunque la turbina aún no puede reemplazar a otros dispositivos generadores de energía sostenible, como los paneles solares, puede ser un complemento en los días nublados o por la noche. El uso de la TEEV podría ser beneficioso para los hogares colombianos que aún no tienen acceso a la electricidad, que según el DANE, es alrededor del 2%, además, viviendas cerca del mar o en la cordillera de los Andes también podrían beneficiarse de esta tecnología.
Si yo pudiera dedicarle 100% de mi tiempo podría hacerlo en unos dos meses. Pero es un poco utópico, pues tengo que trabajar aquí para pagar mis cuentas, es decir trabajo tiempo completo para una empresa”, afirma el inventor.
La historia de Alirio Jiménez refleja los retos a los que se enfrentan los inventores en América Latina. Después de 10 años de trabajo, el primer modelo de la TEEV está cerca de salir al mercado, pero Jiménez solo puede trabajar en él durante su tiempo libre. Costear el desarrollo de productos de innovación, desde su concepción hasta la producción a escala industrial, es uno de los mayores desafíos que enfrentan la mayoría de los inventores en América Latina en general.