La ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha conmemorado por primera vez los 75 años del desplazamiento masivo de aproximadamente 700,000 palestinos en 1948, conocido como «la Nakba» o «catástrofe» en árabe.
Sin embargo, tanto Israel como Estados Unidos condenaron y boicotearon este evento conmemorativo, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, envió cartas a los embajadores de la Asamblea General instándoles a no asistir, argumentando que era un intento flagrante de tergiversar la historia y promover una narrativa calumniosa, Erdan también acusó a los palestinos de explotar los órganos internacionales para promover su agenda.
La partición del Mandato Palestino británico en dos Estados étnico-religiosos en 1948 resultó en el desplazamiento de cientos de miles de palestinos, quienes abandonaron sus hogares en las tierras que se convirtieron en Israel y se convirtieron en refugiados, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), actualmente hay 5,9 millones de palestinos considerados refugiados.
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Pueblo Palestino resaltó que este aniversario pone de relieve la crisis continua de los refugiados palestinos y la necesidad de encontrar una solución política negociada justa y duradera. Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, afirmó que la situación de los refugiados de Palestina sigue siendo la crisis de refugiados sin resolver más prolongada en el mundo.
El presidente palestino, Mahmud Abbás, participó en la celebración y destacó que el recuerdo de la Nakba seguirá motivando al pueblo palestino para poner fin a la ocupación, Abbás urgió a la ONU a suspender la membresía de Israel hasta que aplique las resoluciones que establecen Estados judíos y árabes separados, y permita el retorno de los refugiados palestinos, Además, culpó al Reino Unido y a Estados Unidos por su responsabilidad política y ética en el desalojo de los palestinos.
Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, destacó que los palestinos merecen una vida de justicia y dignidad, así como la realización de su derecho a la autodeterminación y la independencia. DiCarlo enfatizó que la posición de la ONU es clara: la ocupación debe terminar y se debe lograr una solución de dos Estados de acuerdo con el derecho internacional. La ONU busca la creación de un Estado de Palestina independiente que coexista en paz con Israel.