Médicos estadounidenses ofrecen servicios médicos a migrantes en la frontera con México
Un grupo de Médicos este viernes en estadounidenses, ofrecieron servicios médicos a migrantes que se encuentran varados en la frontera sur de México, en medio de condiciones precarias y crecientes restricciones migratorias.
La New York State Nurse Association, en colaboración con la empresaria y regidora Dilma Barrios Escobar, ha llevado a cabo jornadas médicas altruistas en la zona fronteriza durante los últimos cinco años.
Roni Curvelo, coordinador de las brigadas médicas compuestas por nueve personas que brindan servicios de salud y medicamentos de forma gratuita en diferentes fronteras del mundo, informó que en esta ocasión se centraron en atender albergues en municipios fronterizos.
Hemos visto y en esta ocasión, porque cada ocasión es distinta, hemos visto a hondureños y guatemaltecos, pero en otras ocasiones hemos atendido a haitianos, cubanos, venezolanos, nicaragüenses, comentó Roni Curvelo.
Entre las principales afectaciones de salud que se encontraron entre los migrantes se destacan enfermedades respiratorias y de la piel, dolores musculares, estrés y ansiedad, así como problemas de presión arterial y diabetes.
La presencia de estos médicos estadounidenses ha sido de gran ayuda para la población migrante, que enfrenta dificultades para acceder a atención médica adecuada. Estas jornadas médicas altruistas demuestran el compromiso y la solidaridad de profesionales de la salud, tanto de Estados Unidos como de otras partes del mundo, en brindar cuidados y servicios médicos a aquellos que más lo necesitan.