La UEFA involucrará a los fanáticos en la «planificación y ejecución» de las finales, dijo el viernes cuando anunció planes para implementar las recomendaciones hechas por un panel independiente luego del caos en la final de la Liga de Campeones de 2022.
La final de la Champions League se retrasó 36 minutos después de que miles de seguidores del Liverpool no pudieran ingresar al Stade de France para el partido del 28 de mayo, que el Real Madrid ganó 1-0.
La UEFA, el organismo rector de Europa, se disculpó con el Liverpool por culpar inicialmente a los fanáticos del club de Merseyside por el caos luego de la publicación de la revisión en febrero.
Asimismo, se dijo que desde entonces ha tenido un «diálogo positivo» con los aficionados a través del grupo Football Supporters Europe (FSE) para asegurarse de que participen en finales en el futuro.
En la UEFA, estamos totalmente comprometidos a garantizar que todos los aficionados al fútbol puedan disfrutar de la aparición de su equipo en una final de la UEFA en un entorno seguro y acogedor».
Theodore Theodoridis, secretario general de la UEFA.
Hemos desarrollado e implementado medidas operativas integrales que incorporan las recomendaciones… y el valioso aporte de los grupos de fanáticos para mejorar la seguridad en las finales de competencia de nuestro club y equipo nacional».
Theodore Theodoridis
De igual manera, la UEFA dijo que trabajaría con la FSE, su red de seguidores y los finalistas para determinar cuántos fanáticos viajarían a las ciudades anfitrionas, haría arreglos junto con las autoridades locales, como establecer zonas de fanáticos y mejorar la comunicación con los fanáticos.
Los representantes de la FSE también se integran en los equipos operativos de la jornada de cada final y son parte del proceso integral revisado de información para garantizar que las lecciones aprendidas se integren en futuras finales».
UEFA
Por otra parte, se ha aumentado el número de sus oficiales de seguridad y protección que cubrirán las finales, mientras que ha encargado informes de modelado de multitudes para las finales de este año.
El organismo también dijo que ha establecido un proceso para evitar que se repita el año pasado, cuando las imágenes de las cámaras de seguridad del estadio fueron destruidas después del partido.