Hoy se llevó a cabo la reunión extraordinaria de la OEA la cual, fue convocada para plantear una resolución ante la situación de Venezuela, en la que se cree que hubo fraude electoral en las recientes elecciones.
Anteriormente el presidente de México, Andrés Manuel informó que no se presentaría en esta reunión, pues su opinión destacaba principalmente su oposición al intervencionismo extranjero, y debido a su abstención en conjunto a la de los presidentes de Brasil y Colombia, la resolución quedó rechazada.
“Tiene que haber actas Y entonces vamos a poder decidir. Pero sí, ayudar todos esperando que se tengan pruebas y también respeto a la autoridad electoral en Venezuela”
– AMLO
Lula, Gustavo Petro y AMLO, presidentes de los países mencionados, están siendo fuertemente criticados al inferir que apoyan la dictadura chavista; sin embargo, esta situación replantea el modo de juego en el sistema internacional, trayendo nuevamente preguntas que siguen sin respuesta a pesar de la creciente cooperación internacional, globalización e interdependencia, con cuestiones como ¿hasta dónde puede inferir una organización u otros países en un Estado si este es soberano?
Independientemente de que la comunidad internacional busque solidarizarse con el pueblo venezolano y quiera intervenir, este es un asunto interno y es importante que los Estados respeten su soberanía e independencia entre sí. La ocasión resalta la necesidad de que los actores del SI replanteen y dejen en claro sus límites.